Desde la oficina de Turismo de Boltaña, tomando dirección Aínsa, nos acercaremos hasta el puente que cruza el Río Ara a la altura del Monasterio.
Nada más Cruzar el Puente nos encontramos con la posibilidad de elegir entre ir a la Izquierda dirección Margudued y Guaso o al frente dirección Sieste. Elegimos al frente, rodeamos las instalaciones del Monasterio y al finalizar la nueva calle que lo rodea, ésta cambia el trazado a pista asfaltada, con única dirección a la izquierda, y se inicia el ascenso a Sieste, al que ya habremos divisado desde el puente.

La distancia desde este punto a Sieste es 1,3 Kms. La distancia desde el puente del Río Ara es de 2 Kms. Desde la Oficina de Turismo es de 2,7 Kms. El desnivel es de 120 mts. Aprox.

Acceder a Sieste no presenta complicaciones en el trazado. Basta con seguir la pista asfaltada, hasta que nos presentamos en la Plaza de la Iglesia de la localidad.



Habremos empleado 60 minutos desde que dejamos la Oficina de Turismo.

En llegando a Sieste, podremos contemplar el valle del Ara al frente, a la izquierda e Tozal de La Madalena, a su derecha el Castillo de Boltaña y parte de la población, destacando el edificio remozado de la escuela de Alta Montaña y que es en la actualidad la sede de la Comarca del Sobrarbe.

Seguimos girando la vista hacia la derecha y nos encontramos con las instalaciones del Hotel Monasterio a nuestros pies. El edificio principal albergó el Convento del Carmen en su inicio y, hasta tiempo reciente, un hospital con alrededor de 65 camas. Más a la derecha se encuentra Margudgued y siguiendo el curso del río Ara podremos ver Aínsa y, totalmente a la derecha, en lo alto, Guaso.

En lo relativo a las montañas, como queda dicho, ala izquierda vemos el Tozal de la Madalena, 816 mts de altitud, donde se encuentra la ermita homónima. A su derecha y al fondo Nabain, a la derecha La Sartén, al fondo, el macizo de Monte Perdido y dominando el valle, Peña Montañesa.

Debajo de nosotros podemos ver, a la izquierda el viejo sendero de Sieste, del cual diremos cual es su recorrido y punto de arranque en otro apartado.
A su izquierda, en la ladera de La Madalena, fajas de terreno en otro tiempo trabajadas. Al otro lado del sendero, grandes campos de labor donde podremos distinguir, hacia la derecha, dos casitas: Una de ellas es una borda o casa de campo típica de la zona y. más a la derecha, la Ermita de San Vicente.

Entre ambas, fuera de la vista, tras los arbustos y mirando al camping de Boltaña, la Fuente de Sieste.

Sieste tiene una calle Única que lo recorre, La plaza de la Iglesia donde nos encontramos y un camino que discurre por la cara Sur del pueblo y que nos permite ver el Valle de Sieste. Este camino empleaba principalmente ara la entrada a las cuadras o caballerizas y se comunicaban con el resto de la casa mediante escalera interior. Como edificio principal está la iglesia recientemente rehabilitada.

La práctica totalidad de los edificios de Sieste han sido rehabilitados o están en fase de la rehabilitación, así como el  de sus calles y plaza.

Si nos acercamos a Casa Piquero, se inicia un sendero que se encuentra empedrado casi en su totalidad.

Siguiendo siempre al frente, en dirección Boltaña, nos encontraremos con la posta por la que hemos subido al pueblo. A partir de aquí continuaremos descendiendo por ella, volviendo a Boltaña

En esta excursión, si la hemos hecho con la tranquilidad que requiere, habremos empleado alrededor de tres horas, si no nos quedamos a comer.
 

Reservas On Line

Síguenos en Google+

Síguenos a Facebook