El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es uno de los espacios protegidos de la geografía aragonesa. Para los amantes del deporte es un  territorio habitual de barranquistas, escaladores y montañeros en general, este parque ofrece un sinfín de actividades en un entorno de naturaleza caprichosa. Un paisaje humanizado, surge de la perfecta sintonía entre el marco natural y una huella humana que se remonta a la Prehistoria.

Tampoco podían faltar una cita con la despoblación, tan intensamente sufrida en Guara, ni el relato de la creación del parque en clave ecologista, ni una normativa que permite hacer un uso responsable del mismo.

Los itinerarios que os planteados, tras visitar los principales núcleos habitados, nos sumergen el la prehistória, del panteón megalítico, del santuario rupestre, del árbol monumental, de la pardina, del manantial, del lugar recóndito donde el agua, la erosión o la altura provocan el hechizo de Guara.

Es el arte rupestre, cuyas primeras manifestaciones artísticas datan entorno al año 22.000 a.c. Muestra de ello las tenemos en la cuevas, el arte levantino y el arte esquemático son los mejor representados en Guara. Pinturas hechas por cazadores que escenifican sus lances de caza. Las imágenes mas conocidas son: un cazador arrastrando con una cuerda un gran mamífero con unas lanzas clavadas. Una cabeza, un cuerpo alargado, 4 patas y una gran cornamenta. Un macho de cabra montesa. En pocas palabras  Guara tiene la historia de sus pobladores escrita en sus piedras.

Información de itinerarios

Centros Museísticos

Centro de interpretación de la Sierra de Guara
Bierge Ofrece una espectacular recreación de un roquedo típico de la Sierra de Guara en el que no faltan reproducciones a tamaño natural de quebrantahuesos y su hábitat (nido, rompedero, etc.), treparriscos, roquero rojo, chova piquirroja, y otras aves rupícolas.

Ctra Rodellar s/n Bierge
Tel. 974 318 238 y 680 632 672

Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones
El Centro de interpretación se encuentra en el interior del recinto amurallado, situado al noroeste de la localidad de Adahuesca. Desde este lugar se contempla una magnífica vista de la sierra de Sevil, sierra de Guara y valle del Río Vero. El Parque Cultural conserva una rica tradición oral, manifestada a través de sus fiestas, Visitando el centro es posible conocer la cara más desconocida y mágica del Somontano. Viejas historias y leyendas, seres fantásticos, creencias y ritos religiosos, se muestran a través de paneles

C/ Plaza de San Pedro, s/n
22.147 Adahuesca (Huesca)
Teléfono: 974 308 350


Centro de arte rupestre de Colungo
El Centro de Arte Rupestre nos invita a realizar un viaje apasionante a la Prehistoria del Río Vero, donde existe uno de los más importantes conjuntos de abrigos con pintura prehistórica, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial. Los diversos recursos interpretativos del Centro nos ayudarán a descubrir el creador del ser humano, sus creencias y sus formas de vida a lo largo de 20.000 años, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.

  • La Casa Museo ofrece al visitante una información básica del arte rupestre, tanto a nivel general como específico del río Vero, las culturas que aquí habitaron, el entorno natural de los abrigos, la historia de los descubrimientos,…
  • En el Parque Arqueológico aglutina un conjunto de construcciones prehistóricas que reproducen, a tamaño natural, cabañas neolíticas y construcciones funerarias.
  • El Espacio Cueva Fuente del Trucho encierra todo el misterio de la vida y arte existente en la única de Aragón en la que existen pinturas paleolíticas. Gracias a los audiovisuales, recreaciones y maquetas es posible conocer algo más la sugerente vida y creencias de los hombres de las cavernas.

C/ Las Braules, 2
22.148 Colungo (Huesca)
Teléfono: 974 318 185


Museo Etnológico Casa Fabián

La villa de Alquézar, considerado uno de los pueblos más bellos de Aragón, cuenta con un interesante y atractivo museo etnológico. Las diferentes piezas se distribuyen por las dependencias de Casa Fabián, construcción doméstica del siglo XVII. La extensa variedad de aperos de labranza y objetos domésticos, nos hablan de las tradiciones y los trabajos cotidianos, nos hablan de las tradiciones y los trabajos cotidianos, tanto en el hogar como en el campo: la siega, la recolección de la uva y de la oliva, el tejido de fibras vegetales, trabajos artesanos,… Gracias a es posible conocer cómo vivieron nuestros antepasados en este sector del río Vero.  

C/ Baja, 16
22.145 Alquézar (Huesca)
Teléfono: 974 318 913 - 628 380 120


Molino de Buera

El cultivo del olivo para la obtención del aceite, ha sido durante siglos, la base fundamental de la economía doméstica en muchos pueblos situados a los pies del Sierra de Guara. Para conocer la rica cultura del aceite, se recomienda visitar la antigua almazara o torno de los siglos XVII y XVIII que existe en el pueblo de Buera.
La cuidada recuperación de todos sus elementos, interpretados con paneles explicativos, permite conocer las peculiaridades de un cultivo que marca la personalidad del Somontano.

Una gran sala conserva todos los elementos necesarios y utilizados en el pasado para extraer el aceite: la muela, la vieja prensa de libra o la prensa hidráulica que la sustituyó a principios del siglo XX. Todos ellos, una vez rehabilitados, pueden verse en funcionamiento.
También es un viaje por los olivares del Somontano, descubriendo su riqueza biológica: más de 20 variedades, algunas autóctonas e incluso exclusivas de algunas localidades.
El espacio expositivo se completa con un atractivo e interesante audiovisual y varios paneles que nos invita a descubrir las múltiples tradiciones, ritos y creencias vinculadas al olivo y que todavía hoy siguen vivas en el Somontano.
 
C/ Baja nº7
22145 Buera
Teléfono: 974 302 035
Móvil: 620 057 721

Colegiata Santa María de Alquézar. Huesca

El casco urbano nos hace retroceder a la Edad Media, con sus calles estrechas y empedradas. Y la colegiata (Monumento Nacional), de origen islámico, se eleva sobre un rocoso cerro.
Fue monasterio benedictino y sus orígenes se remontan al siglo XI. Son de esta época la Torre del Vigía, algunos tramos de muralla, el torreón más elevado y algún fragmento de la iglesia románica integrado en el claustro del siglo XIV Destacan los capiteles de la escuela de San Juan de la Peña (siglo XII).
En el siglo XVI, el arquitecto Juan de Segura construyó la colosal colegiata de Santa María, compuesta de una nave y ábside poligonal, con bóvedas de crucería estrellada. Es importante el retablo mayor y un Cristo románico del siglo XIII, considerado pieza única. Desde el claustro se accede al Museo de Arte Sacro, con piezas que van del siglo XII al XV.
Desde allí se pueden realizar excursiones a pie hasta el fondo del río Vero. En esta zona se pueden encontrar numerosas cuevas con pinturas rupestres, la mayoría de la Edad de Bronce. Alquézar es centro de la comarca de la Sierra de Guara, que ha sido declarada recientemente porque con la denominación de Parque de la Sierra y de los Cañones de Guara.

Información horarios de visita: Tels: 974 318 267 y 669 681 044

Desde el Ayuntamiento de Alquézar ofrecen otras visitas guiadas:


CONJUNTO HISTORICO ARTISTICO DE LA VILLA DE ALQUÉZAR
Recorrido por el pueblo:

  1. Callenueva - Iglesia de San Miguel
  2. Portalon gótico - Entrada Antigua al Conjunto histórico Artístico.
  3. Calle Arnal Cavero
  4. Plaza Rafael Ayerbe.
  5. Fuente Monchiriguel
  6. Tallada.
  7. Callizo Narbona
  8. Museo Casa Fabian
  9. Mirador Vicon
  10. Colegiata Santa María la Mayor

Teléfono de Información: 974 318 940

Reservas On Line

Síguenos en Google+

Síguenos a Facebook