Casco antiguo de Boltaña

El casco antiguo de Boltaña es uno de los más amplios del Pirineo aragonés. Su fisonomía arquitectónica corresponde a la época de la baja edad Media (S. XV), pero con un desarrollo pleno entre los siglos XVI – XVIII. El castillo de Boltaña se alza sobre un cerro un poco empinado es por este motivo que recomendamos no olvidarse una botellín de agua para saciar la sed mientras subimos, para acceder a el nos desplazaremos hasta el casco antiguo de Boltaña y seguiremos las indicaciones que salen desde la propia plaza.

Historia

El castillo de Boltaña es una fortaleza construida por los cristianos de Sobrarbe para defender el Valle del Ara de los Musulmanes durante la Reconquista. Fue un reducto fortificado muy importante por su ubicación estratégica y por la importancia de la villa de Boltaña, la cual se extendía desde tiempos romanos por las faldas del monte donde se asienta el castillo.

De la época de dominio musulmán se saben pocas cosas aparte de que los califas de Al-Ándalus consideraban la localidad de gran interés para la defensa de esta parte de la frontera, motivo por el cual el califa Abderramán III nombró a Amrus ibn Muhammad gobernador del mismo. A pesar de que no se conoce demasiado bien, la reconquista de la plaza de Boltaña por parte de las tropas cristianas, sí que sabemos que en el año 941 el rey de Pamplona García Sánchez I contaba con la villa entre sus posesiones en Sobrarbe. En el siglo siguiente, bajo el reinado de Sancho El Mayor, la plaza de Boltaña fue gobernada por su sobrino Gimeno Garcés desde 1028 hasta 1031 y por Sancho Galíndez (1036-1080), ya bajo el reinado de Ramiro I de Aragón. Estos datos dan cuenta de la importancia estratégica de la villa durante los primeros años de la reconquista, en que se alza el castillo, gobernado por nobles de la corte Aragonesa.

En el siglo XII Boltaña pierde importancia a favor de Aínsa, de forma especialmente acentuada después de la firma de la Carta Puebla de esta última villa por parte de Alfonso I El Batallador en el año 1124. Los siglos posteriores vieron la reducción de su importancia, llegando a ser asimilada por la de Aínsa aunque manteniendo sus privilegios. No fue hasta 1430, después de que Juan de Bardají ostentara el señorío de Boltaña Valle de Gistau y Puertolas, cuando la oposición de los infanzones del lugar consiguió que el rey Alfonso V revocara la concesión de tal dominio sobre la villa, retornando todas las potestades de ésta a la Corona de Aragón.

Hay que destacar que en el momento de reconstrucción del castillo se realizaron excavaciones y en estas se encontraron entre otros materiales, monedas del siglo XIII y principios del XIV así como restos de materiales cerámicos del siglo XI, estos indicios pueden ser puramente anecdóticos o por el contrario un paso para reescribir la historia de este castillo, por lo que deseamos algún día poder cerrar esta puerta, que hoy por hoy simplemente esta ajustada.

El Castillo de Boltaña se compone por La Torre del homenaje, de planta hexagonal, que se alza en el extremo norte del recinto, en su interior existe una habitación cubierta con una bóveda de medio cañón, sobre la cual podremos disfrutar de unas fantásticas vistas del valle del Ara y la Peña Montañesa, como curiosidad desde lo alto de la Torre se pueden divisar, el castillo de Morcat , el castillo Buill y el castillo de Guaso. Pero Boltaña no queda reducida a un castillo, en esta bonita población también podemos apreciar el puente Románico de Moscarales en el barranco Ferrara, junto a su desembocadura en el río Ara. También se puede visitar Iglesia parroquial, antigua Colegiata de San Pedro, de la que poseemos referencias desde el siglo XII y que se construyo en el siglo XVI con un estilo gótico tardío.

La sillería del coro del monasterio de San Victorián, actualmente se encuentra en la iglesia de Boltaña, se talló en el siglo XVIII con escenas de la vida de San Benito. Afortunadamente no se deterioro en el momento que fue transportado a Boltaña en los años 50 por los vecinos de Boltaña,esta sillería fue montada en la actual iglesia de San Pedro sin respetar el orden inicial de los 27 asientos por motivo de espacio , junto a la verja y el facistol rotatorio, lugar donde se depositaban los libros para su lectura. También podemos encontrar la Pila Bautismal que perteneció a Burgase, esta data del 1639 y esta realizada de una sola pieza, sus grabados en Flor de Lis. El motivo de que Boltaña disponga de esta pieza excepcional, es la despoblación y el abandono por la inmigración de la gente de Burgase. Y como broche final disponemos de un retablo dedicado a San Lorenzo, realizado en la primera mitad del siglo XVI y que desde hace 20 años es protegido por la iglesia de San Pedro en Boltaña, este retablo se encuentra apoyado sobre un frontal de altar de madera plomada del Siglo XVIII. Como curiosidad podemos comentar que las imágenes de los laterales del retablo presentan se encuentran cambiado el orden como se pueden observar en las referentes al Martirio de San Lorenzo. Este retablo es uno de los escasos testimonios de la pintura Gotica tardía en el Sobrarbe, en su momento pertenecía a la población de Moriello de San Pietro.

Su campanario no se puede visitar, pero su sonido nos recuerda de su existencia desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche, estas nos marcan la hora y sus cuartos durante el día, dando un fuerte y personal carácter a dicha población.

En la Iglesia de San Pedro se celebran Procesiones para las Fechas de Semana Santa, en navidades se monta un Belén monumental, abierto al publico desde el día 6 de diciembre que se puede visitar hasta después de Reyes.

Más información en Turismo Boltaña.
Si desea una visita guiada de la bonita población de Boltaña, consúltenos.

Fiestas y tradiciones

20 de enero: San Sebastián. Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.
25 de enero: Festividad de San Pablo, fiesta local. La víspera hoguera, y el día 25, Palotiau (baile), ronda, comida popular y baile.
5 de febrero: Santa Agueda. Cena y celebración de actos el fin de semana más cercano a esta fecha.
23 de abril: San Jorge, Feria de Primavera.
Semana Santa: Viernes Santo , Via Crucis hasta el Castillo.
4º fin de semana de julio: PIRENOSTRUM: La Feria Pirenaica de Luthiers. Feria de artesanos de instrumentos musicales.Esta Feria se hace cada dos años en Boltaña (es bianual).
Viernes de la 3ª semana de agosto: Fiesta local. Fiestas de la «Convivencia».
3º domingo de octubre: Feria de Otoño.
30 de noviembre: San Andrés. Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.
4 de diciembre: Santa Bárbara. Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.
13 de diciembre: Santa Lucía. Misa y ofrenda de obleas de anis en la Iglesia.
Todos los domingos: Mercadillo en la Calle Samper.