Subida de Boltaña a Sieste por el viejo sendero

Comenzaremos igualmente en Boltaña y como antes, podremos ir andando o acercarnos con el coche hasta el Monasterio de Boltaña, donde lo aparcaremos, antes de iniciar el ascenso.

Tomaremos la pista de subir a Sieste y a 800 mts, al llegar a una curva donde hay un desvío que nos lleva a los depósitos de agua de la población, a la izquierda de dicho desvío, a unos 10 mts aproximadamente, encontramos lo que parece un derrumbe de terreno, pero que realmente es el acceso al viejo sendero de Sieste que fue interrumpido por el trazado de la pista asfaltada.

Este acceso se encuentra en rehabilitación y en el futuro presentará escalera para salvar los dos metros de desnivel existentes en la actualidad. No obstante es accesible y sólo será cuestión de seguirlo hasta que nos encontremos con la población de Sieste. Si queremos entrar en Sieste, deberemos girar a la izquierda, bordeando un apartamento rural y ascendiendo por la calle que pasa bajo un arco que nos lleva a la plaza veremos la Iglesia; ya en la plaza, disfrutaremos de las vistas que se nos ofrecen: Peña Montañesa, Boltaña, Monte Perdido, Guaso, Aínsa y, bajo nosotros, el valle del Ara.

El tiempo que emplearemos en la ida es de 35 minutos aproximadamente desde el Monasterio de Boltaña.

Otra posibilidad de ruta de senderismo Boltaña- Sieste: Desde la oficina de Turismo de Boltaña, tomando dirección Aínsa, nos acercaremos hasta el puente que cruza el Río Ara a la altura del Monasterio. Nada más Cruzar el Puente nos encontramos con la posibilidad de elegir entre ir a la Izquierda dirección Margudued y Guaso o al frente dirección Sieste. Elegimos al frente, rodeamos las instalaciones del Monasterio y al finalizar la nueva calle que lo rodea, ésta cambia el trazado a pista asfaltada, con única dirección a la izquierda, y se inicia el ascenso a Sieste, al que ya habremos divisado desde el puente.